Tlajomulco de Zúñiga, Jal. (Del Boletín de Prensa). – El escuadrón Mexiquense Mi Pasión RN se llevó la segunda corona de las Escaramuzas en el Campeonato Nacional Charro de Mayores “Don Carlos Sánchez Llaguno”, cerrando la fiesta en el lienzo “Nito Aceves” de La Calera, localidad de este municipio este domingo, con 299 puntos. Le quitó el trono, precisamente, al local Selección de Jalisco, que terminó con 292, en la charreada de los Completos, y dejaron en tercero al combinado del norte-noreste Alma Charra, con 282 buenos, que había entrado en la primera final de equipos.
Las Jaliscienses tenían dos puntos más en los adicionales y 12 más en experiencia que las Mexiquenses, pero en puntas, solo pudieron sumar 9 y las ahora campeonas descontaron los 12 (17), para al final coronarse al lograr una rutina con menos unidades de infracciones que las de casa.
El comunicado oficial del Comité Organizador y la Federación Mexicana de Charrería, así nos la cuentan:
En la final femenil, Mi Pasión RN del Estado de México tuvo una actuación que casi alcanzó el nivel mostrado en la eliminatoria, y con 299.00 puntos se coronó Campeona Nacional categoría Mayor, habiendo rebasado a la monarca del 2020, Selección Jalisco, segundo sitio con 292.00 tantos, y el combinado norteño Alma Charra (Durango/Coahuila/Nuevo León/Chihuahua) tercero con 282.00 de promedio.
Las nuevas monarcas de, Mi Pasión RN del Estado de México, ganaron sus primeros 17 buenos en las puntas que ejecutaron la capitana, Sara Bravo Acevedo, y Sandra Gisela Osornio Alcántara, junto a los 296 de la suma base del valor de los doce ejercicios de su rutina, más 30 adicionales, así como cuatro por la experiencia deportiva, habiendo recibido solamente 48 de infracción.
Bajo el tema musical “Son del Gusto” actuaron las damas, ahora orgullosamente campeonas nacionales, Rosa Aurora Reséndiz Magaña, María Sonia Estrada Esquivel, Hilda Marín Olmos, Leticia Uribe Morán, Bertha Guadalupe Rojas Alcocer y Mariana Basurto Islas.
Fue, en la última competencia de la modalidad del charro completo, la actuación de la monarca 2020, Selección Jalisco, buena para 292.00 puntos.
Las puntas ejecutadas por Laura Elena Farías Monroy y Maribel Gutiérrez Rivas recibieron nueve tantos, además de 296 de la suma base y 32 adicionales de ejercicios, con 14 de experiencia deportiva, teniendo defectos de ejecución por 59.00 infracciones.
Integran esta escaramuza, que forma parte de la asociación de charros El Porvenir, las damas Josefina de La Cerda Rubio, Mónica Rodríguez Muñoz, Erika Jovita Valadez Muñoz, Verónica Romero Morfín y Georgina Verónica Blasco Barreda, capitaneadas por Lucía Ernestina Ramos González, actuando bajo las notas de El Porvenir.
Y en la primera final de equipos, participó el combinado Alma Charra, conformado por damas de cuatro entidades distintas, registrado por Charros de Saltillo, finalizando con 282.00 puntos, para al final quedarse con la tercera posición.
Yolanda Martínez Gómez, capitana, y Rosa María Valdés Morales, presentaron las puntas, consiguiendo 13 unidades, añadidos a las 296 de suma base, además las 28 adicionales, y 34 de la experiencia deportiva, pero esta ocasión tuvieron -89.00 de sanción por infracciones.
Sin cambios en su alineación respecto a la presentación que realizaron durante la eliminatoria, actuaron también María Irma Eloísa Echevarría Jiménez, Beatriz Liliana Salinas Valdés, Leticia Treviño Cantú, Norma Elena Cárdenas Esparza, Carla Nery Cepeda Valdés y Patricia Eugenia Valdés Santiesteban, siendo suplente Elma Bertha Elizondo de la Lama.
Las jueces de este Campeonato Nacional Categoría Mayor fueron: Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas y Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo. Estuvo presente la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres.
Una vez concluida la premiación respectiva, clausuró esta magna justa de escaramuzas y charros mayores, el vicepresidente de la Federación Mexicana, Andrés Eduardo Aceves Hernández. (Fotos cortesía CO/#PrensaFMCh)